En DESARROLLO Y REFUERZO, el alumno perfecciona sus conocimientos musicales enfocando la formación según sus necesidades o intenciones.

En Desarrollo (formación amateur) el alumno tiene una hora lectiva en Lenguaje Musical y dos horas en la Formación Instrumental, añadiendo una hora más en la actividad de conjunto. El horario lectivo del alumno es de 4 horas semanales.

En Refuerzo (formación encaminada a realizar el acceso a las Enseñanzas Profesionales) el alumno tiene dos horas lectivas en Lenguaje Musical y dos horas en la Formación Instrumental, añadiendo una hora más en la actividad de conjunto. El horario lectivo del alumno es de 5 horas semanales.

FORMACIÓN MUSICAL COMPLEMENTARIA

LENGUAJE MUSICAL

El aprendizaje del Lenguaje Musical es necesario para el perfecto conocimiento instrumental ya que aporta al alumno las destrezas rítmicas, teóricas, auditivas y de lectura necesarias para el perfecto entendimiento y desarrollo formativo.

Las formación está dividida en dos núcleos:

RITMO, LECTURA Y TEORÍA: donde el alumno perfeccionará el conocimiento y el dominio del las figuras musicales con instrumentos Orff. Al mismo tiempo en cada aula de formación y con su instrumento, trabajará el ritmo musical.
También en esta hora se desarrollarán todos los conocimientos teóricos necesarios para un correcto aprendizaje musical.

ENTONACIÓN Y AUDICIÓN: donde el alumno estudiará y perfeccionará la entonación de los diferentes sonidos musicales y al mismo tiempo, perfeccionará el canto y aspectos tan importantes como la respiración, la correcta colocación corporal y manejo de la voz.

ACTIVIDADES DE CONJUNTO

En DESARROLLO Y REFUERZO aparece como asignatura nueva la formación en grupo, la cual incrementa una hora lectiva más a la formación del alumno.

Las actividades de conjunto en su diversidad de formaciones, tanto vocales como instrumentales, permiten al alumno de la escuela de música comprender el significado de su formación musical al facilitarle la participación dentro de un grupo. En este sentido  la escuela oferta enseñanzas como Banda, Orquesta de Cámara, Música Moderna, Cámara, Ensemble, Coro, Coro de voces blancas.

Estas formaciones aportan al alumno un enriquecimiento cultural y musical importantísimo y al mismo tiempo es realmente donde pueden desarrollar todo lo aprendido en la especialidad instrumental y en la formación complementaria.
Beneficios que aportan estas agrupaciones en el alumno:

•  La comprensión de los elementos básicos de la interpretación musical a través del trabajo de grupo.
  •  La formación auditiva que permita escuchar otros instrumentos o voces al mismo tiempo que se interpreta.
  •  La aplicación de los conocimientos adquiridos en la clase de instrumento a una situación de conjunto.
  •  La comprensión de la música como un fenómeno de comunicación e integración social.
  •  La valoración de las normas que rigen la actividad de conjunto y de la responsabilidad que se contrae en una tarea colectiva.
  •  El enriquecimiento de la cultura musical a través de un repertorio específico que sólo se puede ejecutar dentro de un grupo.
  •  El valorar el esfuerzo realizado mediante el éxito.
  •  Comprender y valorar el silencio como medio importante en la comunicación y saber escuchar a los demás.
  •  El saber estar y comportarse, en un escenario.

A través de la amplia gama de agrupaciones vocales e instrumentales la escuela de música deberá ofrecer a todos los sectores sociales una enseñanza que responda lo mejor posible a sus deseos y necesidades musicales, y al mismo tiempo dicha oferta deberá recoger y cultivar las tradiciones locales y, despertar el interés por nuevas perspectivas y manifestaciones musicales.

Las actividades de conjunto juegan un papel importante en la vida de las escuelas de música y realizan una valiosa proyección cultural porque representan a las mismas en su ámbito municipal y regional, promueven intercambios con otros centros y posibilitan el desarrollo de la música a través de la formación de bandas, orquestas, coros y agrupaciones diversas de aficionados.