El Ayuntamiento de Cuenca ha sido reconocido por parte de Unicef debido a la declaración que ostenta como Ciudad Amiga de la Infancia desde 2017, título concedido por esta entidad cuya renovación se ha hecho efectiva este lunes. La concejala de Servicios Sociales, Estela Soliva, ha sido la encargada de recibir el diploma en el acto de reconocimiento celebrado en la Consejería de Bienestar Social, presidido por la consejera Bárbara García Torijano y por el presidente de Unicef Castilla-La Mancha, Eduardo Sánchez Butragueño.
Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado internacional de la ONU rubricado en el año 1989 y ratificado en nuestro país en 1990 en el ámbito de los gobiernos locales.
La concejala Estela Soliva ha explicado en su intervención que “no hay proyecto de ciudad sólido si no empieza por garantizar los derechos de la infancia”. Así, ha señalado, “ser Ciudad Amiga de la Infancia significa entender que cada decisión política tiene un impacto directo en la vida de nuestros niños y niñas”, lo que “ha transformado a Cuenca en una ciudad más consciente, más inclusiva y más comprometida”.
Uno de los avances más importantes, ha señalado la edil del ramo, ha sido “la apuesta clara por la participación en el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, porque escuchar a este colectivo no es un gesto simbólico, sino un acto profundamente democrático”. Y es que, ha añadido, “cuando damos voz a los niños y niñas estamos fortaleciendo la democracia presente y futura, estamos formando una ciudadanía crítica, responsable y comprometida con nuestra ciudad”.
Estela Soliva ha finalizado apuntando que la renovación de este reconocimiento supone “un mensaje claro a la sociedad: invertir en infancia es invertir en futuro, pero también en presente. Es invertir en cohesión social, en convivencia, en una ciudad que cuida y protege. Porque una ciudad que es buena para la infancia es una ciudad más digna para todos y todas”.
El acto ha contado con una amplia representación institucional y municipal de los 26 ayuntamientos que son Ciudades Amigas de la Infancia en Castilla-La Mancha, así como con niños y niñas de distintos Consejos de Infancia y Adolescencia. En total, forman parte de esta iniciativa a nivel estatal 311 consistorios.