Un desfile previo al encendido de luces, actividades feriales en el Parque de San Julián y la actuación de Gisela, novedades de la Navidad

01/12/2022
• La programación arranca este sábado 3 de diciembre con el tradicional Mercado Navideño y con el inicio de las actividades ‘Navidad en el Parque’ en el Parque de San Julián.

• El 9 de diciembre se celebrará un participativo desfile con asociaciones y colectivos de la ciudad formado por más de 200 personas y protagonizado por un “viejo cascarrabias”, que culminará con el encendido de luces.
Destacadas novedades como un desfile participativo previo al encendido de la iluminación navideña, actividades feriales en el Parque de San Julián y un festival musical benéfico con Gisela se incluyen en la programación de Navidad 2022-2023, que hoy ha presentado el concejal de Festejos, Mario Fernández Yepes.

La programación arranca este sábado día 3 de diciembre con el tradicional Mercado Navideño en Carretería, que cuenta con 35 casetas, y el inicio de las actividades ‘Navidad en el Parque’. Y es que el Parque de San Julián se viste estos días de Navidad para acoger un espacio dedicado a los más pequeños y a las familias con actividades infantiles como un carrusel infantil, un hinchable o colchonetas, y con zona de restauración con churrería, patatas fritas, vino caliente…

Cabe señalar sobre la ‘Navidad en el Parque’ que contará con un Día Sin Ruido, que será el lunes 26 de diciembre, y un Día Solidario, en el que quien lleve un paquete de alimentos (leche, pasta, arroz…) recibirá un vale para las atracciones infantiles, destinándose lo recogido al Banco de Alimentos de Cuenca.

La iluminación navideña tendrá lugar el viernes 9 de diciembre, con la novedad que ha anunciado el concejal de incluir un pasacalle previo en el que participarán asociaciones y colectivos de la ciudad con bailes, música, animación… con un “viejo cascarrabias” como protagonista. El recorrido partirá de la calle Hermanos Becerril (frente a la estación de autobuses) hacia Fermín Caballero, Cervantes, José Cobo, Plaza de la Hispanidad, Carretería y Plaza de la Constitución, donde se procederá al encendido de luces.

Una idea, ha explicado Mario Fernández, que se debe a que “había mucha demanda de participación en la Cabalgata de Reyes, sobre todo infantil, y no todos los pequeños podían montar en las carrozas por una cuestión de espacio. Por eso decidimos organizar este nuevo desfile, que será a pie y en el que contaremos con unas 200 personas”. Así, entre los colectivos participantes, la Asociación Amigos del Carnaval de Cuenca, Escuela de Danza Rosario Tosta, Escuela de Danza y Gimnasia Rítmica Dansei, Planeta Movimiento, Grupo Tiruraina, Patinaje CD Hoz del Júcar y asociaciones de vecinos de diferentes barrios y pedanías.

El tradicional Belén del parque de la Plaza de la Hispanidad se inaugurará, como es habitual, el viernes 16 de diciembre con el acompañamiento de Tiruraina, que interpretarán villancicos populares. Un Belén que cuenta con imágenes que han sido restauradas en su totalidad y para el que se han previsto cuatro niños Jesús para el caso de posibles hurtos. Sobre este asunto Fernández Yepes ha pedido “responsabilidad” y ha explicado que se cuenta con seguridad contratada para el Belén, el mercado navideño y las actividades del Parque.

Por otro lado, dado el éxito que suscitó el año pasado la visita de Papá Noel, este año se amplía a dos días, el 22 y el 23 de diciembre, en los que de 17,00 a 21,00 horas recogerá las cartas de deseos de los más pequeños en el Mercado Navideño.

El festival benéfico infantil ‘Concert Kids: Gisela, la voz de Disney’ será el 3 de enero a las 18,00 horas en el Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’, con un precio simbólico y cuya recaudación irá destinada a Aldeas Infantiles SOS Cuenca. La conocida cantante deleitará con los grandes éxitos de las películas infantiles.

Se suman además en esta programación dos actividades sostenibles: un Árbol de Miniglús como campaña de concienciación sobre el reciclaje de vidrio en la calle San Francisco desde el 9 de diciembre y el escape room ‘Tras las huellas de los hackers por el clima’ el 17 de diciembre en el Centro Joven, donde podrán realizarse previamente las inscripciones.

La animación navideña vuelve a llenar el centro de Cuenca, con actuaciones de Tiruraina en Carretería en diferentes fechas, así como otras en la Plaza de la Hispanidad, concretamente con el Coro de la Parroquia San Julián, la Escuela de Danza Rosario Tosta, Arrójate Danza Aérea y Virginia García de Riá Pi Ta Centro de Arte.

La programación culmina con la esperada Cabalgata de los Reyes Magos el 5 de enero a partir de las 18,30 horas desde Hermanos Becerril (vía de servicio, junto a la sede de Geacam), Fermín Caballero, Cervantes, Plaza de la Hispanidad y Carretería, finalizando en Plaza de la Constitución, donde sus Majestades los Reyes Magos se dirigirán a pie hasta el Portal de Belén, situado en la Plaza de España, para recibir a los niños y niñas de Cuenca.

Cabalgata en la que participan asociaciones de vecinos de Cuenca y pedanías, Banda Municipal de Música de Cuenca, Sambas Colgadas, Gigantes y Cabezudos con el Grupo Tiruraina, Circo A Saltos, Patinaje CD Hoz del Júcar y Asociación Amigos del Carnaval de Cuenca.