El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha participado en la reunión del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), un evento que reúne a las universidades con campus en ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad y que se ha celebrado en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo.
El presidente del Grupo y alcalde de Segovia, José Mazarías, ha destacado este encuentro que refuerza la alianza entre las ciudades y las universidades como “un punto de partida operativo para desarrollar proyectos concretos entre universidades y municipios, orientados a la gestión sostenible del turismo, la conservación del patrimonio, la digitalización y la adaptación al cambio climático”.
Por su parte, el alcalde de Toledo y presidente de la Comisión de Cultura del GCPHE, Carlos Velázquez, que ha presidido el encuentro, ha destacado que el convenio firmado entre el Grupo y la CRUE busca generar sinergias entre universidades y ciudades “para impulsar proyectos conjuntos en materia de conservación del patrimonio, sostenibilidad y desarrollo urbano”, al tiempo que ha agradecido al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha “su implicación y liderazgo para hacer posible este encuentro nacional”.
Por su parte, el presidente del grupo de universidades vinculadas a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad dentro de la CRUE y rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López, ha destacado la necesidad de construir un futuro sostenible desde el conocimiento y el patrimonio.
“Las ciudades y las universidades compartimos una misión común, preservar el pasado para construir un futuro más inclusivo y el convenio firmado entre ambas entidades es una oportunidad para generar un ecosistema de aprendizaje mutuo y fortalecer la identidad y la proyección internacional de nuestras ciudades”, ha señalado López.
Entre las líneas de trabajo destacan la formación de profesionales especializados en gestión del patrimonio, la creación de un observatorio universitario sobre patrimonio, la creación de un observatorio universitario sobre patrimonio y sostenibilidad, la organización de foros anuales de intercambio de conocimiento y la puesta en marcha de proyectos piloto de innovación urbana.
José Julián Garde, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha manifestado la relevancia de este grupo de trabajo que pretende “poner en común intereses y estrategias para la conservación del patrimonio histórico y cultural, así como para promover un modelo de universidad comprometida con su entorno patrimonial”.
De hecho, ha señalado Garde, “es la primera reunión que celebramos tras la firma del convenio entre el Grupo y las universidades, y queremos que sirva para generar iniciativas útiles para las ciudades, las universidades y, sobre todo, para la ciudadanía”.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha recordado que este acto coincide con el inicio de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de a Humanidad por la Unesco el 26 de noviembre de 1986, así como “con otra efeméride relevante, los 40 años de la UCLM, cuya primera promoción se remonta a 1985”.
El alcalde de Toledo ha señalado así que “esta reunión y la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad llegan en un momento de celebración compartida con nuestra Universidad regional, una institución que ha transformado Castilla-La Mancha y que sigue batiendo récords de alumnos y de investigación”.
Además, como ha señalado el presidente del GCPH, José Mazarías, “coincidimos en un momento de celebraciones, ya que este año 2025 se han cumplido 40 años de las tres primeras declaraciones de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Santiago de Compostela, Ávila y Segovia, además de los 30 años de la constitución del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España “que seguimos modernizando y adaptando al siglo XXI”.
Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad
El encuentro servirá para abordar los principales proyectos conjuntos en materia de preservación del patrimonio, sostenibilidad cultural, educación y turismo responsable.
Forman parte de la Asamblea las cinco ciudades de la Comisión Ejecutiva y a ellas se unen los alcaldes y alcaldesas de Alcalá de Henares (Judith Piquet); Ávila (Jesús Manuel Sánchez Cabrera), Baeza (Pedro Cabrera), Cáceres (Rafael Mateos), Córdoba (José María Bellido), Cuenca (Darío Dolz), Ibiza/Eivissa (Rafael Triguero), Mérida (Antonio Rodríguez Osuna), Salamanca (Carlos G. Carbayo) y San Cristóbal de La Laguna (Luis Yeray Gutiérrez).
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó en 1993 como una asociación sin ánimo de lucro, declarada por el Ministerio del Interior de Utilidad Pública, con la finalidad de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades y en el mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan, realizando proyectos y propuestas comunes, estableciendo políticas de intercambios de experiencias y afrontando problemáticas comunes.