El Plan de Podas del Ayuntamiento de Cuenca continúa su desarrollo con el objetivo de evitar riesgos a la ciudadanía

17/02/2026
Se trata de una iniciativa con carácter anual que lleva a cabo el Servicio Municipal de Parques y Jardines y la empresa concesionaria Cauler, actuando en el arbolado para evitar afecciones a la ciudadanía, pero también a viviendas, vehículos o mobiliario urbano.
El Plan de Podas 2025-2026 del Ayuntamiento de Cuenca continúa su desarrollo, ejecutado por el Servicio Municipal de Parques y Jardines y por la empresa concesionaria Cauler, con la finalidad de actuar en el arbolado de todos los espacios verdes de la ciudad para evitar riesgos a la ciudadanía.

Una iniciativa que en las últimas semanas se ha visto complementada con las actuaciones diarias de revisión del arbolado de parques y ribera del río ante la situación meteorológica, que ha afectado a estos espacios debido a la acumulación extrema de agua conjugada con fuertes rachas de viento durante varios días.

El concejal de Medio Ambiente, Alberto Castellano Barragán, ha explicado que “hablamos de un plan con carácter anual a través del cual intervenimos en el arbolado de la ciudad eliminando ramas que estén secas o tengan peligro de caída, además de analizar su estado fitosanitario, todo ello de cara a la seguridad ciudadana”.

Asimismo, añade, se busca evitar la afección a viviendas, vehículos o mobiliario urbano como pueden ser farolas o semáforos.

Las actuaciones que se llevan a cabo a través de este Plan de Podas se basan en la reducción del volumen de la copa y la reducción de la altura de los árboles; la limpieza de ramas secas, rotas o en deficiente estado; la reducción de la longitud de ramas con excesivo peso que presenten riesgo de rotura; la formación de la estructura de copa en arbolado joven; y la eliminación de ramas bajas que dificulten el paso de peatones y vehículos, o que incidan sobre edificios, tejados, farola, señales de tráfico, etc.

© 2026 Ayuntamiento de Cuenca| Aviso legal y Protección de Datos | Cookies
Diseño del portal: Área de Sistemas Informáticos y Comunicaciones del Ayuntamiento de Cuenca