La Musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos con un alumno/a o grupo en un proceso destinado a facilitar y promover la comunicación, relación, aprendizaje, movilidad, expresión, organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de atender las necesidades físicas. Mentales, sociales y cognitivas.
 
La Musicoterapia busca desarrollar potenciales físicos y/o restaurar funciones del individuo para que él alumno/a alcance una mejor organización interna e interpersonal y consecuentemente, una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento. (Federación Mundial de Musicoterapia, Hamburgo 1996)
 
Por este motivo, la Escuela Municipal de Música y Danza crea el Aula de Musicoterapia con el fin de atender alumnos con N.E.E. y de Educación Especial para el desarrollo o recuperación de los mismos. De esta forma se ofrece la posibilidad de entrar en contacto con la Música de un modo sistemático, Analizando los diferentes componentes (ritmo, melodía, armonía, timbre,…) y reordenándolos con un fin específico. Se favorece la integración de personas con una problemática a tratar en un centro donde buscan satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas, desde una interacción directa como artista y fomentando la relación individual con el Musicoterapeuta, familiar y con el grupo o aula. Se ofrece la posibilidad de unir el desarrollo personal mental y terapéutico del alumno/a de un mismo modo como complemento de otras terapias ya existentes, apoyándose y reforzando las mismas para una mayor recuperación o aprendizaje.
 
Las sesiones de musicoterapia serán de 30 a 45 minutos semanales, siendo el especialista quien determine el tiempo y la forma de agrupar a los alumnos.